Los especialistas en el campo también llaman a esta condición y mantienen pedis. Se caracteriza por una infección por hongos en la piel del pie. En la mayoría de los casos, este problema es causado por “dermatofitos”, que son hongos parásitos que afectan la piel, el cabello o las uñas. El pie de atleta es causado por uno de dos tipos de hongos.
Trichophyton mentagrophytes, representa ese hongo, que a menudo conduce a infecciones que conducen a síntomas como ampollas en las plantas de los pies y escalares e inflamación en la membrana entre los dedos externos. La infección es grave, aunque ocurre de repente, pero se puede tratar fácilmente.
Trichophyton rubrum es el tipo de hongo que suele provocar infecciones que provocan una erupción escamosa muy fina en las plantas de los pies con cierto enrojecimiento que puede extenderse hasta el talón y la parte delantera del pie. Se trata de una infección crónica y muy difícil de tratar.
Los investigadores en el campo dicen que este tipo de hongo vive en ambientes cálidos, húmedos y tropicales y se alimenta de queratina, una proteína que se encuentra en el cabello, las uñas y la piel. En conclusión, las personas deben saber que el riesgo de estos efectos es mucho mayor en las personas que caminan descalzas en áreas como duchas, baños comunitarios, vestuarios, gimnasios y piscinas cubiertas. El uso prolongado de calzado cerrado o oclusivo también es una causa probable de esta infección. También se puede transmitir al compartir zapatos con una persona infectada o al compartir toallas con una persona infectada, siendo esta última muy rara.
Hay muchos casos en los que las personas son genéticamente susceptibles a esta infección. Se cree que esto se debe a un defecto inmunológico mediado por células, pero esto no ha sido validado. Las personas con diabetes corren un mayor riesgo.
Para evitar que este problema ocurra en el pie de atleta, le recomiendo que mantenga los pies secos, especialmente el espacio entre los dedos. Evitar el uso de calzado oclusivo y el uso de chanclas en lugares públicos son otras medidas preventivas que se pueden tomar.